¿Tu hogar puede ser un espacio inteligente?

Publicado el: 15 agosto, 2019

Cuando hablamos de automatización pensamos en robots de última tecnología o en alguna película de ficción, pero si buscamos un poco más, encontramos que la automatización está al alcance de nuestras manos, tener un espacio inteligente ya es un hecho y su hogar puede ser uno de ellos. Cuando podemos encender y apagar de forma automática cualquiera de nuestros dispositivos en casa, por ejemplo el dispositivo que tenemos instalado en el ingreso del garaje que se enciende y emite un sonido automáticamente cuando alguien se acerca, es uno de estos sistemas.

Gracias al avance de la tecnología hemos encontrado ejemplos tan sencillos como este, lo cual nos lleva a pensar e imaginar infinidad de posibilidades para vivir de una manera más cómoda.

Lo más importante es saber por dónde empezar a automatizar nuestro hogar, y para esto debemos conocer cómo funcionan los sistemas que podemos llegar a implementar, en el siguiente diagrama explicaremos lo básico para que empiece a disfrutar de su hogar automatizado; para empezar, tenemos que entender tres componentes principales:


Sensor

Estos dispositivos son quienes detectan acciones realizadas cotidianamente en nuestro hogar y por medio de una señal inalámbrica envía información a una central o controlador.

Por ejemplo, un sensor para cuando abrimos la ventana o la puerta, este envía una alerta a nuestro dispositivo móvil para realizar alguna acción desde el controlador.

Controlador

Es con quien tenemos la posibilidad de interactuar y programar de manera sencilla las funciones que deseamos, este dispositivo puede estar conectado a internet o hacer una red local para que interactúe por medio de una pantalla o desde nuestro dispositivo móvil.

Según la información que nos envia el sensor, este realiza la acción que programamos, un ejemplo de ellos, sería que suene una sirena.

Actuador

Este dispositivo recibe la señal desde el controlador y se encarga de realizar la activación o desactivación del actuador con la finalidad de generar un efecto sobre elemento externo.

Este recibe información del controlador y hace que la sirena suene cuando fuerzan nuestro puerta o ventana.


De este mismo ejemplo podemos relacionar muchas posibilidades que puedan servirnos en nuestro hogar, y así de sencillo podemos hacer de nuestro espacio una casa inteligente.

¡Aprendamos juntos a volver nuestro hogar un espacio inteligente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat